En Vivo Todos Los Domingos De 6 a 8 De La Noche, En la pagina Mas Exlusiva de Lostraficante.com. Classicos Pa'Goza Con Dj Pa'Goza estara en Vivo Tocando Merengue Y Salsa Classicas para todo los oyentes.



LINK: LosTraficante.com



Chat Classicos

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Tuesday, July 12, 2011

Rafael Colon Con Luis Perez Y Su Orquesta-Para Ti(196?)



Esta es una de las varias produciones en que graban junto Rafael Colon Y La Orquesta de Luis Perez con el sello de Ramco Records.

RAFAEL COLÓN
RAFAEL COLÓN :: Compositor y cantante dominicano del Siglo XX. 1918-1991
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 DE MAYO DE 1918
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 7 DE JUNIO DE 1991

Por: Jesús Torres Tejada
La ciudad... Santiago de los Caballeros... Sector, "Las Tres Cruces", en los alrededores donde se levanta El Monumento que originalmente fue construido para resaltar la vanidad de Rafael L. Trujillo, el férreo dictador que se hizo con el poder el 16 de mayo de 1930 y fue muerto por un grupo de patriotas dominicanos la noche del 30 de mayo de 1961.
Rafael Colón, la recordada "Espiga de Ébano", nació el día 18 de mayo de 1918. Músico, cantor, compositor, letrista, cómplice de amores y desamores, serenatero, bohemio, sano, amable, sencillo, humilde, suave, tierno, pasivo. Excelente cantor del amor. Hijo de Ana Rita Colón fallecida y Juan (Juanico) Santiler (Saint-Hilaire), inicia su carrera artística a la edad de 8 años formando un trío con su hermano Federico (Tapacán) Colón y Licinio Valerio, actuando por las frecuencias radiales de la radiodifusora H. l. 1 A., de la ciudad Corazón.
Aprende el oficio de zapatero y lo alterna con el de trovador. En la edad juvenil funda un sexteto con Tapacán, Marquito Peralta, El Chino, Alfredo y Licinio Valerio. En el año de 1938, Rafael Colón se une a Fellito Parra, Teófilo Pichardo, José Tolentino formando un cuarteto músico vocal. Alterna sus actuaciones en los sitios de diversión de la época, y en las emisiones radiales de H. I. I. S y H. I. 3. U, con una remuneración muy exigua. Más adelante, junto a Fellito Parra y Osear González, forma el Trío Santiago.
Continúa residiendo en el primer Santiago de América. Toca la batería (Drums), la guitarra, canta. Es contratado por la orquesta Hermanos Vásquez (director Reliquia Vásquez) como ejecutante de la batería y cantante, sale del territorio nacional en su primera gira y va a la hermana antilla de Curazao. Luego actúa con el cuarteto "Estrellas Cibaeñas," músico y cantante. En el año de 1942, se funda en Monseñor Nouel (Bonao) "La Voz del Yuna". Rafael Colón es contratado para trabajar en la recién formada "Orquesta San José", dirigida por Reynaldo Fernández.
Tiene que actuar como bongosero en un conjunto que acompañaba a nuestra excelente cantante Flor de Lis. Trabaja como guitarrista del mariachi que acompañaba a Isabelita Rodríguez (La Chamaquita) y como guitarrista acompañante de la cancionista Lilian Pina.
Y en adición a esas "funciones", con los artistas dominicanos Carlos José Martínez y Babín Echavarría forma el Trío Armónico. Entre 1942 y 1943, de Santiago va a San Cristóbal y actúa en la radioemisora H. I. I. R., "La Voz de Fundación" como trovador, contratado por el profesor Don Luís Alberti, dueño de la radio y director de la orquesta Presidente Trujillo. Retorna a su Santiago querido. Vuelve a San Cristóbal en el año de 1944 y, discretamente comienza a trabajar en la orquesta de Alberti que tenía contrato en el hotel Jaragua, y que es en esos años la más prestigiosa y cotizada agrupación musical de espectáculos bailables.
Con la orquesta Generalísimo Trujillo (anteriormente Lira del Yaque, que Luís Alberti convirtió en su orquesta conociéndose después como orquesta Presidente Trujillo) hizo su primera grabación comercial "Ven", bolero del Dr. Manuel Sánchez Acosta, un clásico discográfico en los inicios de los años 50.
Rafael Colón es compositor de logros melódicos que contó con la colaboración para la combinación literaria del Dr. Héctor Cabral Ortega, brillante y valiente figura jurídica que ha sido estandarte de honradez y verticalidad en el proceso democrático dominicano.
De Héctor Cabral Ortega son la mayoría de los versos de las canciones escritas por Rafael Colón. Los aportes de Rafael Colón en el engrandecimiento y adecentamiento de la vida artística nacional son resaltantes.
Una muy extensa discografía dejó este gran intérprete. Su voz soñera, quedó en grabaciones realizadas con el Sexteto Alba, reorganizado por Ramón Solano Alfonseca para el sello discográfico "Mimi", haciendo segunda voz al gran "Pichipen" (José Núñez) cantor petromacorisano, digno de mejor suerte si el licor no lo hubiera estigmatizado como bebedor consuetudinario. En el recuerdo, dos temas musicales para la historia “De qué te vale” y “Desvelo de amor”, de Rafael Hernández.
Sus grabaciones con la orquesta de Luís Alberti están contenidas en 3 L. P., y varios sencillos (en 78 «45 rpm) que fue base para que su voz se cotizara, y distintas propuestas hicieran posible la producción de una considerable discografía con temas musicales en su voz: boleros, merengues, bolemengues, guarachas, sones, danzonetes, baladas y diversos géneros musicales, son recuerdos imperecederos que mantienen encendida la admirado el respeto a éste original artista.
Es Rafael Colón, con sus graves melodiosos y sus agudos armoniosos uno de los grandes de República Dominica. Fallece en el centro médico de UCE, el viernes 7 de junio de 1991. Con su única esposa, Luz vil Colón, procreó tres hijos.
Los hits de esta producion de Boleros son, Para Ti, Imposible Creer, Amorosa, Paraiso Soñado, Retrato De Amor, Aquella Tarde, Torpeza Y Perdoname

No comments:

Post a Comment